Hora de dormir… Zzzzzz!

El colecho es una práctica habitual en algunos países desde hace muchos años. Hoy en día se asocia a la crianza de apego,  que incluye esta práctica para obtener una crianza saludable y feliz.

Tiene sus pros y contras, pero en mi opinión, y respetando a todos los papás que lo hacen, yo no comparto esta práctica.

Hace poco leí un artículo que compartieron algunas bloggers en las redes sociales que reflexionaba sobre el orden de prioridades: ¿Dar siempre prioridad a las necesidades de tus hijos por encima de tu pareja o de ti misma? ¿Son nuestros hijos nuestra única razón de ser?

Sinceramente, ahora mismo no concibo nuestra vida sin mi hijo. Es pequeño y necesita de nosotros. Necesita que lo guiemos, le ayudemos, le marquemos normas, le hagamos reír, le consolemos… Pero yo opino, que somos una familia, pero también una pareja, y es por eso que mi hijo es importantísimo en nuestras vidas, pero mi marido también.

En realidad, creo que mi (nuestro) hijo, tiene que tener su parcela en nuestra vida. Nosotros y él, y juntos sumamos. Él tiene que tener su espacio, tiene que tener momentos para jugar solito, para andar a una distancia prudencial de nosotros, para subirse al tobogán mientras lo observamos, y que él sepa que estamos ahí hoy y siempre.

Cuando Gabriel nació, estaba en nuestra habitación, en su minicuna, cerca del lado de mi cama. Cuando se despertaba para la toma (la verdad es que no solía llorar), lo cogía, me lo ponía en el pecho, le ayudaba a expulsar los gasecitos,  le cambiaba el pañal y lo volvía a dejar en su cunita (casi siempre ya dormido).

Desde recién nacido, Gabriel no ha sido un bebé que durmiera mucho durante el día, casi siempre estaba con los ojitos abiertos. Igual con media horita de sueño varias veces al día tenía suficiente. A dia de hoy le pasa igual. No es un niño que duerma siestas largas de 2 horas o así… Suele dormir siestas de 45 minutos o media hora por la mañana y después de comer.

bostezo

Desde que nació, yo lo acunaba para dormir en mis brazos y una vez dormido lo dejaba en la minicuna. A los 2-3 meses empezó a dormir unas 4-5 horas seguidas, después dormía 6 horitas. Pero cuando nos acostábamos muchos días se despertaba, bien por el ruido el baño, bien por el ruido al moverte en la cama, bien por toser o estornudar. Teníamos que cogerlo y acunarlo para que se volviera a dormir y a veces le costaba más de la cuenta … Entonces a los 5 meses, Gabriel empezó a dormir en la cuna y en su propia habitación. Desde ese momento, empezó a dormir 10-12 horas seguidas. Se despertaba, se movía, pero él solito se volvía a dormir. El primer día que lo dejamos despierto en la cuna lloró. Fuimos varias veces a decirle que papá y mamá estaban con él. Lo acariciábamos y lo cogía para darle muchos besos. Nos volvíamos a ir y volvía a quejarse, pero cada vez menos… A los 2 días, dejó de llorar. Lo dejábamos despierto y poco a poco se iba durmiendo solito.

Lo que quiero decir es que en su cuna y en su habitación es cuando hemos notado que realmente descansa. En su espacio. Y nosotros también, porque nos acostamos cuando nosotros queremos (no cuando él quiere), porque lo vemos a gusto, haciendo sus horitas de sueño, descansando, y por las mañanas cuando lo llevamos a nuestra cama nos abraza, se tira encima de nosotros, feliz de haber pasado una buena noche (él y nosotros).

cuna

En mi opinión, tengo la sensación que compartir cama con un bebé o un niño para dormir, te hace estar alerta a sus movimientos y posiblemente no descanses lo mismo que junto a tu marido. Yo cuando el peque se mueve en la cuna en su habitación que está a unos metros de la nuestra, casi siempre me despierto… Es como un instinto que nos hace detectar que algo pasa y después comprobar que todo está bien.

Ahora que vamos a tener otro bebé, haremos lo mismo. Ojo, no por nosotros, sino por él.

Por favor, simplemente os cuento mi experiencia. Cada cual decide la mejor opción en sus vidas y todas y cada una de ellas son muy respetables. Nosotros sabíamos que muchas cosas cambiarían con un bebé, pero algunas no tenían porqué. Una de ellas era separarnos para dormir.

Simplemente espero que mi experiencia os haya servido. Y vosotros, ¿practicáis el colecho? ¿Os gustaría hacerlo? ¿Pensáis como yo que es mejor valorar otras opciones?

Gracias por estar ahí y leerme. Muacs!

8 pensamientos en “Hora de dormir… Zzzzzz!

  1. ¡¡Muchas gracias por tu opinión!! Me es de mucha utilidad porque me da esperanzas para saber que Lola va a dormir mejor cuando duerma solita.

    Ahora mismo por problemas de espacio dormimos todos en una misma habitación y nos despertamos dos veces en la noche con ella. ¡¡Un desastre!! En poquito nos mudamos y allí tendrá ella su propia habitación y yo podré disfruar de nuevo de mi novio como tiene que ser.

    Gracias por compartir tu experiencia. 😉 Te mando un beso como un camión de grande.

    Noe

  2. Hola,
    Gracias por compartir pero te noto confusa.
    Primero empiezas diciendo que has decidido que tus priopridades de pareja son mas importantes pero despues dices ‘ojo, que lo hago por El’. Esto es muy confuso sin animo de faltar el respeto. Pie so muy diferente y comento sobre lo que nos cuentas.
    Sin duda lo haces por la intimidad con tu pareja porque si tu hijo hablara y pudiera opinar nunca se habria alejado de la seguridad y confort que le ofrece el cuerpo de sus padres, especialmente el de su madre.
    Mi opinion es que con 5 meses de vida no eres un ser independiente y no entiendes porqué tus padres te llevan lejos de ellos para dormir solo. Lloró «SOLO» 2 dias Como dices porque ya entendio que nadie le iba a ayudar, no va a llorar ya de por vida sin parar claro…en algun momento tendria que parar.
    Ahora comento una experiencia diferente y no me creo la mejor madre PERO mi hija, mejor dicho, sis primeros meses en el mundo, son mi total responsabilidad, sin duda, hasta que sea un ser mas independiente, Ella es nuestra prioridad. Nosotros tenemos la capacidad de cuidarnos y amarnos Como pareja en cualquier momento y tanto Como queramos, Ella no puede satisfacerse a Ella misma de momento.
    Mi bebe tiene 9 meses y llora porque le estan saliendo Los dientes, sin embargo no tengo q despertarme, encender luces, levantarme, ir a la otra habitacion, consolarla y vuelta a mi habitacion, luces, cama…porque solo abrazandola encuentra el consuelo que busca. Ella es mi cachorra y yo su madre sintiendo a la naturaleza, nuestro instinto animal, que eso es lo que somos. Me da mucha Pena vernos tan desconectados de nuestro origen animal y ademas hacer sufrir a nuestros cachorros por lo mismo.
    Ahora estoy embarazada de nuevo y nuestra decision es ayudarles a dormir en su propia habitacion cambiandolos a la misma vez, asi nunca estaran, ni se sentiran solos.
    Ademas la relacion con mi marido, al contrario de lo que parecen experimentar otras parejas, es mas fuerte, madura y profunda que nunca. Nos amamos con admiracion mirando el amor que uno y otro desprwndemos por nuestra cachorra cuando estando juntos en la cama y Los momentos de intimidad son iguales a cualquire hora del dia y en cualquier habitacion de la casa, imaginacion!
    Besos.

    • María… Gracias por tu comentario. ¿Confusa? Para nada. Como mamá primeriza tienes muchas dudas, pero tienes que tomar decisiones. Yo las tomé siempre pensando en el bienestar de mi familia. La verdad es que mi nene descansa genial, es un nene feliz, yo siempre le achucho durante el día y siempre que quiero, y él sabe que estamos junto a él siempre y le queremos muchísimo. Y por supuesto, no lo hago sólo por la intimidad de la pareja, lo hago por él, porque se despertaba mucho estando con nosotros. Y otra cosita, dormir solito no quiere decir que el niño sufra un abandono en toda regla, ni que ya le hagamos la maleta para independizarse.
      De nuevo María, te agradezco tu tiempo en leerme y por supuesto respeto mucho tu opinión. Muacs!

  3. A mi me encanta dormir con mis pequeños, y ahora que se van haciendo mayores nos gusta dormirnos juntos y después los pasamos a su cama, por falta de espacio más que nada.
    Cuando no necesiten de mi ni para dormir los echaré tremendamente de menos.
    Si por el descanso los hubiese dormido en su cuna o cuarto, creo que también tenía que haber empaquetado al padre que es el que menos deja descansar con sus ronquidos a 100.000 decibelios.
    No se, yo duermo con ellos por que me encanta acurrucarme con ellos y abrazarnos hasta que nos dormimos.

  4. yo con mi primera hija pensaba que como tú. Mi hija dormía fenomenal y todo iba rodado… Ella en su habitación y en su cuna, pero nació su hermana y empezaron los problemas… POr qué mi hermana duerme en tu habitación, sólo tenía 2 añitos… cómo explicarle que era mayor, si no lo era…

    Te resumo hasta agosto, se dormían las 2 en mi cama, y luego las cambiaba. Pero la mayor volvía cada noche a mi cama.
    A día de hoy, intentamos que duerman en su cama, pero uno de nosotros tiene que quedarse con ellas hasta que se duermen.
    Y momentos de intimidad se acaban sacando.
    Así que yo creo que cada mamá y papá deben buscar lo que sea mejor para todos, y esa decisión debe ser respetada.
    Un besazo guapa.. Y ya me cuentas cuando nazca el baby.

    • Claro que sí María José! Tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos, y por supuesto, hay que ser flexible y estar abierto a que muchas veces todo puede cambiar (como pasó con tu hija cuando nació la peque). Yo respeto todas las opciones, simplemente cuento mi experiencia y el motivo por el que decidimos hacerlo así. Con mi otro nene, trataremos hacerlo de la misma manera, pero ya te contaré. Gracias por comentar. Muacs!